El Día Mundial de la Poesía cumple 20 años

Se cumplen 20 años  del El Día Mundial de la Poesía,  desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, promovida por la poeta española Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron dos años antes que se declarase ese día.

Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor a Efe, "Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo", precisa.

La historia que derivó en la declaración de Día Internacional de la Poesía, según el editor, comenzó en mayo de 1997, cuando Lourdes Arizpe, en nombre del director general de la Unesco, acusó recibo de la carta enviada por Pastor ese mismo año pidiendo la creación de un Día para la poesía.

En esa misma carta, Pastor daba noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de "Aldea Poética", con versos de todo el mundo, apadrinada por Gloria Fuertes, y sugería que se declarase el 1 o 15 de abril, como Día Internacional de la Poesía.